La Sinfónica de Miami prepara un concierto histórico dedicado a los paisajes sonoros latinoamericanos
Un concierto único lleno de esperanza: un llamado a la libertad y la conciencia.
Esto no es un concierto. Es una cita.
Un momento compartido en un tiempo histórico, lleno de esperanza: una invitación a mirar hacia adelante con optimismo y experimentar nuevas posibilidades a través del sonido.
El 1 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Miami presenta Paisajes Sonoros Latinoamericanos en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center, un poderoso viaje musical inspirado en los sonidos que definen a América Latina.
El próximo concierto se desarrolla bajo un concepto nacido de la emoción, la madurez y la esperanza. WhispersOfTheFuture refleja un momento que no grita ni impone, sino que acompaña con delicadeza, permitiendo que la música hable por sí sola, abriendo la puerta a momentos inesperados y a muchas más sorpresas que se avecinan a lo largo de la velada.
Liderada por el maestro Eduardo Marturet, la velada se inspira en la resiliencia, la imaginación y la libertad interior que caracterizan la cultura latinoamericana. Estos paisajes sonoros, moldeados por el ritmo, la memoria y la identidad, trascienden fronteras y afirman el perdurable deseo humano de expresarse libremente. La composición del maestro, » Memorias de un pueblo bravo» , es su versión del himno venezolano, que él mismo interpretará al piano. Como dicen muchos amigos: «Es muy triste, pero a la vez tan hermoso, que no solo conmueve al público, sino que también hace llorar a todos » .
Añadiendo una poderosa voz humana a esta narrativa musical, el concierto cuenta con los vocalistas Lena Burke y Eduardo Aguirre de “The Tenors” , cuyas expresivas interpretaciones aportan intimidad lírica, profundidad emocional y narración a la experiencia sinfónica.
En el corazón del programa se encuentra el virtuoso del bajo eléctrico Rodner Padilla , cinco veces ganador del Premio Grammy Latino, cuyo concierto aporta energía contemporánea y una expresión audaz al escenario sinfónico. Como punto culminante, el tercer movimiento cuenta con la participación especial del célebre conjunto venezolano C4 Trío , quien se une a Padilla y la orquesta en una vibrante fusión que celebra la voz colectiva, la libertad rítmica y el orgullo cultural.
El programa también presenta al aclamado joven pianista Juan Diego Molina y une la tradición con la renovación a través de obras poderosas: Jarro Mocho, un estreno en Estados Unidos de Federico Vollmer, recientemente arreglado por el Maestro Marturet.
El estreno mundial de Rosa Prima del Dr. Santiago Bonora es una obra para orquesta sinfónica, con el theremín y una rosa viva transformada en instrumento. La pieza se desarrolla como un ciclo de escucha, comenzando y terminando con un sonido electrónico generado por las variaciones microeléctricas de la propia rosa. Interpretada con un theremín en vivo en el escenario por el propio doctor, junto con la actriz, cantante y embajadora del miso Athina Marturet, harán cantar a las rosas. Rosa Prima convierte una rosa viva en sonido, proponiendo la música como un acto de escucha, convivencia y transformación susurrante. Seremos testigos de una asombrosa y hermosa actuación con rosas reales y la reina de las rosas, La «Rosa Prima».
Athina, junto al Dr. Bonora, convertirá literalmente una rosa viva en sonido, proponiendo la música como acto de escucha, convivencia y transformación en susurro.
El concierto cierra con el icónico Danzón No. 2 de Arturo Márquez, emblema atemporal de la identidad musical latinoamericana.
WhispersOfTheFuture es más que un concierto: es un momento compartido de reflexión y elevación, moldeado por los sonidos que definen a América Latina y la promesa de lo que le espera al mundo entero.
